Inicio

Todo lo necesitas saber de los selladores para madera

Todo lo necesitas saber de los selladores para madera
30 Abr 2020 Escrito por Mauricio 68420 visitas

¿Qué es?, ¿Para qué?, ¿Porque usar?, ¿Cuándo usar?, ¿Cómo aplicar?

¿Tapa poro, praimer, primer, praymer, imprimante, sellador, base?, ¿Piroxilina, Nitrocelulosa, Aceite, base agua, poliuretano, laca selladora?. Bueno, son muchos términos, muchas similitudes y muchísimas preguntas, entonces como dijo Jack el detripador, vamos por partes.

Dependiendo el país donde te encuentres le cambian el nombre, Tapa poro, base, praimer, imprimante, primer, sellador, praymer. Pero básicamente es estamos hablando de lo mismo. Y en ese orden de ideas si quieres saber las diferencias entre MDF, aglomerado, MDP, melamina, triplex, terciado, contrachapado, o saber qué tipo de pintura usar dependiendo que madera estés pintando también tengo un video y en la descripción los encontrarás

ANTES de PINTAR un mueble mira este video
https://youtu.be/3loluq3u3-Q

MDF, melamina, aglomerado, triplay, terciado, MDP, RH ¿Cuál es mejor?
https://youtu.be/VQBQ8w6NEoY

¿Cuál es el problema?

La madera llámese MDF, triplex, terciado, pino, maderas naturales tienden a absorber las pinturas que le aplicas, dado que tienen micro poros abiertos, y si aplicas una pintura brillante en unos sectores serán brillantes pero en otros quedara opaco porque por ahí se chupo más la pintura que los otros sectores.

¿Qué es y para qué sirve el sellador?

Entonces el sellador es un producto el cual sirve para tapar esos micro orificios y de paso crear una capa o película superficial sobre la madera, y de esta forma preparas y homogenizas la superficie, y así acabado final sea igual a lo largo de toda la superficie. De paso como la madera ya no va a absorber entonces ahorras en la pintura que apliques.

¿Cuándo usar, al final, principio, en medio?

Y esto me da pie para decir Laca, barniz y sellador son 3 cosas diferentes. Las lacas y los barines son de acabado ósea se aplican al final ósea se aplican de último por que dan un nivel de protección contra la luz y micro rallones, mientras que el sellador es para preparar para empezar pintar, ósea se aplican al principio y definitivamente no ofrece ningún tipo de protección contra micro rayones. Aunque bueno, si quieres que el resultado final sea un color solido ej: blanco, azul, gris, café en efecto si o si se aplica de primerito, pero si quieres que se vean las vetas naturales de la madera, entonces se aplica de segundo, pero igual toca aplicar por ultimo laca o barniz


Entonces a partir de ahora, he recolectado más de 50 preguntas circundantes alrededor del sellador las cuales pude agrupar en:
  • Como comprarlo
  • Con que aplicarlo
  • Cuantas manos aplicar
  • Tiempo de secado
  • Cantos o bordes
  • Lijar
  • Tipos
  • Bono final

Cómo pedir el sellador?

¿El sellador se compra pidiendo como sellador para madera?
¿Tipo de pintura debo utilizar?
¿Cómo es el tipo del sellador?
¿Cualquier tipo de sellador?
¿Cómo pregunto en el almacén por el sellador?

Así tal cual, sellador para madera aunque hay varios tipos pero de eso vamos hablar más adelante, porque que en muchas tiendas que vallas, solo te van a ofrecer una sola opción, entonces no hay de donde escoger.

¿Con qué se puede aplicar?

¿Si lo aplico con soplete? En vez de brocha?
¿Qué pasaría si lo pinto con comprensora?
¿Se puede pintar con pistola compresora?
¿Se puede con rodillo especial en vez de brocha?
¿Se puede con pistola de aire?
¿Debe ser solo con brocha?
¿Podría aplicar con rodillo?
¿Con espuma o rodillo o soplete?
¿Guaipe a mano, estopa?
¿Es mejor con la espuma q con pincel?
¿Brocha de pelo natural que marca usas?

Con todo lo que acabas de ver se puede aplicar, lo puedes aplicar con pistola, brocha, esponja de lava vajilla, mota, algodón, Guaipe, estopa, y compresor. Aquí el tema importante es, ¿tienes las herramientas’, tienes la experiencia, es por hobbie, es por trabajo, lo haz hacer una vez cada 2 a 6 meses, lo vas hacer diario porque tienes un emporio de sellador de muebles… Entonces sin duda alguna con compresor queda más bonito y el trabajo se hace súper rápido y por el contrario definitivamente no usar rodillo, ni especial, ni de pelo, ni de esponja, ningún tipo de rodillo. Ahora bien, pensado para los que estamos en casa, relajados, por hobbie, para sellar cada 2 meses a 6 meses, mi sugerencia es aplicarlo con la esponja de lava platos.

¿Cuántas manos y cuánto tiempo esperar?

¿Cuantas capas le pones de sellador?
¿Está bien si aplico dos manos de sellador?
¿Con compresor cuantas capas son necesarias?
¿El tiempo de secado entre mano y mano, cuál es?
¿Cuánto tiempo dejas secar entre mano y mano para lijar?
¿Qué tiempo de espera es recomendable después de cada lijado para volver a aplicar?

En el 100% de los casos, con 2 manos ya está bien, ósea estás sellando en tu casa…. Con una tercera mano ya entraste en un terreno avanzado, no diría que profesional, porque igual estas sellando con un lava vajillas. Después de aplicar la primera capa, lijas con 220 y luego de aplicar la segunda capa lijas con 320. Respecto a cuánto tiempo esperar que esté seco el sellador para lijar, eso lo dice cada envase en la etiqueta y después de haber lijado, y la siguiente capa la puedes aplicar de una vez, sin tiempo de espera.

¿Lijar o no lijar las capas?

¿Qué pasa si no lijas?
¿Después que lijaste la madera, limpiaste la madera con un paño seco o con agua?
¿Lijaste antes de aplicar la primera capa de sellador?
¿La lija es para darle la textura a madera?
¿Cómo queda la pieza sin lijados?
¿Qué pasaría es que quiero repintar con laca negra una silla, debo lijar y sellar?
¿Las hojas de lija son para madera o lijas para metal?
¿Después de cada capa tienes que lijar?

Lo que pasa es que cuando el sellador seca queda muy áspero al tacto, se siente feo, entonces la lijada es muy leve, solo para eliminar esa rugosidad y de paso remover las mini imperfecciones que vas dejando y dejas la superficie suave y tersa. Ahora si el material está crudo, antes de aplicar la primera capa lijas suavemente con 180 y si ya estaba pintado, pues lo recomendable es lijar antes de pintar y obviamente después de cada lijada debes quitas todo el polvo y lo puedes hacer con un trapo mojado con agua de la llave

¿Y los cantos?

¿Qué aplicaste en los catos antes del sellador?
El problema del MDF es el borde!
¿Los cantos quedan igual que lo demás o hay que poner tapa cantos?
¿Cómo hago para pintar el canto quede bien sellado?

En efecto los cantos en general sean MDF, triplex, pino, como el poro es súper abierto, entonces en los cantos y reitero, pensando que estás en tu casa a forma de hobbie, pues por cada mano que des en lo plano, en el canto aplicas 2 y lijas todo de por igual. Así en teoría si aplicas 2 manos en lo plano, en el canto quedan 4. Ahora bien si quieres aumentar el resultado, pues te puedes apoyar con masilla para resanar antes de todo el proceso de la sellada y sellas todo por igual y no doble que lo acabo de decir.

Tipos de selladores

A la piroxilina, nitrocelulosa, base aceite, nitro, base agua, poliuretanicas, laca selladora
¿El sellador es poliuretanicas o piroxilina (nitroelulosa)?
¿El sellador es a base nitrocelulosa o base aceite?
¿Puedo usar sellador a base de agua?
¿Se puede aplicar sellador de nitrocelulosa para tapar el poro?
¿Puede ser sellador a la piroxilina?

Lo primero es que Piroxilina, nitro y nitrocelulosa es básicamente el mismo y en efecto el resto de tipos también existen y si son diferentes entre ellos desde el punto de vista técnico de las moléculas y los átomos, la materia prima, pero a la final del pastel todas funciona exactamente para lo mismo, ósea tapar los poros. Entonces pensando en hobbie y por estar encerrado en casa y para evitar problemas de vapores, olor y tu salud, mi sugerencia es sellador base agua, dado que no huele ni genera vapores tóxicos como si la nitro. Pero como lo dije ahorita, en muchas tiendas a duras penas te van a ofrecer una única opción y pues es la que hay, pues es la que compro.

Diluir o no diluir el sellador

¿El sellado se aplica tal cual o se puede diluir?
¿Qué pasa si no la colo, el material pierde resistencia o algo?
¿El sellador como deben mezclarse? un 50% de sellador 50% de thinner?
¿Cuánto se diluye para diluir, aplicar directo o en spray?

Aquí la cosa depende. El sellador lo venden tan espeso como un ariquipe, como también listo para aplicar, porque ya viene diluido y hasta en spray obviamente listo para aplicar. Entonces cuanto diluir, pues lo primero es leer las indicaciones, por otro lado ejemplo este sellador dice 30%, entonces le aplico 70% restante para diluirlo y cuando lo comparo con los que ya vienen listo para aplicar, pues la viscosidad es muy similar, aunque bueno mi método científico de comparar, es mi ojímetro

¿Bonus de preguntas?

¿Cuándo aplico el sellador no hincha la madera?
¿le aplico sellador a la madera para que el agua no la dañe, ósea que la repele?
¿Thinner, disolvente, aguarras, mineral spirit?
¿Voy a cambiar de color a una superficie de mdf, es nemecesario aplicar sellador?
¿Tengo que un mdf de vino tinto a cafe oscuro... debo lijar primero, o debo sellarla?
¿Qué es el efecto piel de naranja, a que se debe y como puedo corregirlo?