Inicio

Qué tornillo usar para union tradicional de madera

Qué tornillo usar para union tradicional de madera
07 May 2020 Escrito por Mauricio 33173 visitas

Esta es una guía rápida, corta y concisa, pero debo aclarar que hay muchos métodos, muchas técnicas, muchas formas de unir madera, pero en este artículo solo hablaremos de la más sencilla y fácil de todas, ósea unir dos maderas con tornillo.

Entonces la pregunta más frecuente que recibo es ¿Qué medida de tornillo usar? Entonces vamos directo al grano como digo el dermatólogo. Te voy a contar las medidas que yo uso, aunque depende del grosor de la madera:

  • Madera de 9mm uso tornillos de 30mm de largo
  • Madera de 12mm y 15mm uso tornillos de 40mm de largo
  • Madera de 19mm uso tornillos de 50mm de largo

Independientemente si estamos hablando de triplex, MDF, melamina, aglomerado, MDP, o pino. Evidentemente hay más grosores, mas maderas y más tornillos pero estas son las medidas que he usado en el 95% por ciento de los casos en más de 300 videos que ya he subido a Youtube.

Ya eso es todo, así tal cual, no va más… no mentiras, a partir de ahora viene la razón y el por qué uso esas medidas en esas maderas y es donde la cosa se pone chévere porque aquí muchos sirven en muchos pero eso no quiere decir que sea lo mejor, ósea seguramente le puedes echar gasolina premium o extra a un Renault 4 y de que anda, anda. Pero es lo mejor? Estas aprovechando lo que estas invirtiendo?

Por esa razón cuando uso maderas de 15mm de espesor, si usara un tornillo de 30mm, a duras penas el tornillo entraría en la otra madera 15mm y esa cantidad es muy poquito, sin mencionar que el MDF y el MDP no son los mejores materiales del mundo, pero si son económicos y se presentan para hacer una inversión pequeña en muebles y poder renovarlos en 5 años (Cambiar de loog, diseño, estilo, moda). Por su lado el tornillo de 40mm entraría 25mm en la madera, lo cual ya es considerable, mientras que el de 50mm estaría entrando 35mm cantidad ya pasada. Ósea, no hay duda que 35mm de entrada es mejor que 25mm pero realmente hay beneficio? Mas durabilidad? Necesario? Y la respuesta es no. Ya usando los 50mm es como la comparación que hice de la gasolina extra y el Renault 4. Entonces ¿50mm es mejor? si, ¿es más costos? si, ¿aprovecho al 100% los beneficios? No, ¿Estoy sub utilizando el tornillo de 50mm? Si. Por todas estas razones el mejor tornillo entre balance / precio / beneficios para maderas de 15mm de grosor es el tornillo de 40mm

Por otro lado para las maderas de 19mm, el panorama si cambia un poco. Ni hablemos de los tornillos de 30mm, ósea, a duras penas penetra 11 miserables milímetros en la otra madera. Respecto al de 40mm, tiene una penetración de 21 milímetros, aduras penas 2 milímetros más que lo que entró en la madera exterior (por donde insertas el tornillo). Por eso aquí el ganador es el tornillo de 50mm. Al menos ya entró 31 milímetros dentro de la otra madera.

Para ir finalizando por supuesto puedes usar otros tornillos de otros tamaños en los diferentes grosores de madera… hasta más largos (de 60mm), pero el tema se repite ¿más grande es mejor? No necesariamente, ¿más grande más costos? Casi siempre si, ¿aprovecho al 100% los beneficios? No, ¿Estoy sub utilizando el tornillo un tornillo grande? Seguramente.