Inicio

Sierra caladora vs sierra circular ¿Cuál comprar primero? Nivel hobby

Sierra caladora vs sierra circular ¿Cuál comprar primero? Nivel hobby
22 May 2020 Escrito por Mauricio 26549 visitas

La respuesta a esta pregunta la tienes tú y lamentablemente no hay una respuesta absoluta, genérica, que les sirva a todos y por eso al leer este artículo sabrás las principales fortalezas, debilidades, comunes e individuales de cada una y de esa forma tener la información básica, para que tú mismo puedas responderte la pregunta ¿Cuál me sirve más?.

¿Ambas sirven para cortar madera?

Si, a pesar que ambas sirven para cortar madera, no sirven para todo y cada una de ellas tiene unos puntos a favor y en contra dependiendo hacía donde queremos ir. La primera y más grande diferencia entre la sierra caladora y la sierra circular es que la sierra caladora sirve para hacer cortes curvos y la sierra circular para cortes rectos. Con ambas herramientas podrás cortar PINO, MDF, triplex, plywood, terciado, contrachapado y por su puesto cortar melamina.

Pero el hecho que puedas cortar melamina como mantequilla con estas herramientas, no significa que quede bien. Para cortar Melamina ninguna de las 2 te sirve porque el corte queda astillado, queda feo, horrible y no hay como evitarlo, obviamente hay técnicas, discos y hojas que ayudan a mejorar el corte, pero ninguna va a igualar el resultado de las grandes maquinas que tienen, donde venden la MELAMINA o herramientas especializadas como la sierra en riel del calibre de las de festool.

Diferencias

Hablemos a mano alzada. Con la caladora podemos tener un pulso de DIOSES, mucha paciencia y obtener un corte un 92% recto, pero con la sierra circular, sin un pulso de DIOSES, en menos tiempo, con menos esfuerzo el corte te queda 98% recto.

Por otro lado si nos apoyamos con una guía lateral que nos permita tener un punto de apoyo la cosa cambia. Con la sierra caladora lograras obtener un corte 98% recto, pero con la sierra circular si o si el corte te quedará 100% recto.

Seguridad

Cuidado con tus DEDOS. Debes tener mucha precaución con ambas herramientas, porque puedes sufrir accidentes y más rápido si es por hobby y no tenemos la experiencia y capacitaciones pertinentes. Pero eso no significa que no podamos pasar por un proceso de aprendizaje, conociendo la herramienta, que tanta fuerza tiene, como se desempeña en diferentes circunstancias, y empezando cortando cosas pequeñas y día a día ir ganando experiencia.

Y ya que este artículo es orientado a los hobbistas tengo que hacer una aclaración. Con ambas herramientas puedes sufrir cortes profundos y graves, tan graves que tendrías que salir corriendo para el hospital, pero al cesar lo que es del cesar y con la sierra circular en un descuido puedes perder el dedo por completo, mientras que con la caladora tendrías que ser la persona más insensible del mundo, sin sentido del tacto y del dolor para también perder el dedo por completo. Entonces mal o bien podrá decir que la sierra caladora es menos peligrosa que la sierra circular pero OJO, con ambas puedes sufrir graves accidentes si no le tienes el respeto, la dedicación y tus 5 sentidos puestos y concentrado mientras las uses.

Entonces ¿cuál me sirve más?

  • Con la sierra circular nunca podrás hacer un circulo y con la caladora sí.
  • Con la caladora vas a durar como 3 a 5 minutos haciendo un corte recto de 1 metro de largo, mientras que con la sierra circular no tardaras más de 30 segundos.
  • Vas a hacer muebles grandes y rectangulares como mesas, cajoneras, alacenas y similares, tu mejor amigo es la sierra circular.
  • Vas a hacer accesorios, decoraciones, lámparas y cosas pequeñas entonces te conviene más la caladora, dado que de todas formas en las tiendas donde venden la madera también ofrecen el servicio de corte recto y ese sí queda SUPER recto, ósea que la sierra circular la puedes dejar para más adelante.

De todas formas a lo largo del artículo te dejé los links de mi sierra circular y de mi sierra caladora que son a batería lo cual es un beneficio extra porque ya no tienes que estar pensando que el cable te estorba o no alcanza y el corte que te queda a mitad de camino. Y para cerrar, si te alcanza para ambas no lo dudes, una es complemento de la otra!